Ha sido uno de los grandes atractivos del puente de diciembre. Cientos de visitantes disfrutaron desde el viernes 8, nuestro Belén Granadino, ubicado en la Plaza del Humilladero de Granada y que hemos instalado, en colaboración con la Cofradía de «La Borriquilla», a beneficio de la restauración de San Andrés Apóstol.

Durante largas jornadas que acabaron casi siempre de madrugada, un grupo de voluntarios de la cofradía (Jorge Moreno, Antonio Remacho, Fátima Soto, Pilar Martínez y Laura Pérez), dirigidos por Francisco Sánchez Aragón, responsable del diseño escenográfico, ha recreado los barrios del Albayzin y el Sacromonte para ofrecer un conjunto de escenas navideñas «sin parangón ahora mismo en Granada» según algunos especialistas.

 

En el recorrido belenístico se puede contemplar desde La Alhambra, hasta la Abadía del Sacromente pasando por la Carrera del Darro y la Iglesia de Santa Ana, el Lavadero del Sol en el Realejo o la calle Molinos, en la que gira uno de ellos con sus piedras de moler. Por supuesto también está presente nuestro templo, San Andrés, al que no le falta un andamio y una lona con ¡¡nuestro logotipo!!.

Las figuras e imágenes, alrededor de un centenar, pertenecen a la llamada Escuela Granadina y han salido de los talleres de los artesanos Jiménez Mariscal y Manuel Collado. Son, todas ellas, propiedad de Francisco José Almohalla Noguerol, uno de los promotores de «Amigos de San Andrés» quien ha cedido su colección «porque no pueden tener mejor fin que contribuir a nuestro sueño de recuperar San Andrés».

El Belén fue inaugurado oficialmente en la noche del sábado por el párroco de San Andrés, Francis Lorca y un elevado número de feligreses de la parroquia y amigos de San Andrés. La instalación estará en la Plaza del Humilladero hasta el día 6 de enero; en horario de 17h a 21 h de lunes a viernes hasta el 22 de diciembre y de 11h. a 14h. y de 17h. a 21h. los fines de semana y festivos y todos los días desde el Navidad al día de Reyes.