Marifrán Carazo y Patricia del Pozo destacan el impulso a la recuperación del patrimonio granadino a través de los fondos del Plan Alhambra

Las consejeras de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del TerritorioMarifrán Carazo, y de Cultura y Patrimonio HistóricoPatricia del Pozo, acompañadas por el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, y el delegado territorial de Cultura, Antonio Granados, han visitado la iglesia de San Andrés en Granada para conocer de primera mano los trabajos de conservación y restauración que se llevarán a cabo en los próximos meses, pero que aún están pendientes de la licencia urbanística. El proyecto tiene un coste de 563.000 euros, que han sido financiados con cargo al Plan Alhambra.

Del Pozo ha destacado que desde la Junta de Andalucía se da un impulso a la actuación coordinada que desde hace años vienen desarrollando la parroquia junto con la Hermandad de la Borriquilla y la Asociación de Amigos de San Andrés para alcanzar «el anhelado objetivo de la recuperación integral de la iglesia».

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la futura restauración de este inmueble afirmando que «supondrá un impulso importante a la recuperación y puesta en valor del patrimonio del Albaicín y de la calle Elvira». La Junta, ha afirmado del Pozo, ha tenido en cuenta la implicación de la sociedad civil a través de la Asociación Amigos de San Andrés para optar por incluir esta actuación dentro del Plan Alhambra.

Por su parte, la consejera Marifrán Carazo ha valorado esta rehabilitación para recuperar un patrimonio granadino de gran valor y ha recordado que el Plan Alhambra prevé una inversión de más de 20 millones de euros para recuperar este patrimonio, cumpliendo una de las grandes reivindicaciones de Granada: que el dinero de la Alhambra revierta directamente en la ciudad. Además, Marifrán Carazo ha agradecido el esfuerzo que desde 2017 está llevando a cabo la Asociación Amigos de San Andrés y la Hermandad de la Borriquilla para lograr la rehabilitación integral del templo.

La iglesia de San Andrés está ubicada en el entorno del BIC de los Baños de Hermando de Zafra y edificada en el primer tercio del siglo XVI, la histórica parroquia de la calle Elvira, en otros tiempos principal vía de entrada en la ciudad de Granada y constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar del Albaicín. El templo es sede canónica de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la Borriquilla.

La nave central fue intervenida hace unos años, proyecto impulsado por la hermandad penitencial, por lo que ya se encuentra en uso y ha sido aislada del resto de la edificación. Estos trabajos tendrán continuidad con el proyecto aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el pasado 22 de julio, bajo la premisa de la recuperación del inmueble mudéjar original, dejando testimonio de la transformación del templo en el siglo XIX a raíz de un incendio producido en 1818. Entre las actuaciones que se realizarán -cuyo proyecto ya está aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio de Granada- se contempla la apertura de la puerta lateral hacia la calle Capilla de San Andrés, o el picado de los revocos de mortero liberando el aparejo de la fábrica original del templo, una nueva escalera de acceso al coro, y la consolidación de la torre y la portada principal hacia la calle Elvira.

Cristo de la Salud

Las dos consejeras también han visitado el Santísimo Cristo de la Salud, escultura del siglo XVI atribuida a Diego de Siloé, que ha sido restaurada gracias a las subvenciones de Arte Sacro licitadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha financiado el 80% de los 16.000 euros necesarios, lo que ha supuesto una aportación de 12.800 euros y el resto 3.200 los ha puesto la Asociación de Amigos de San Andrés.

Los trabajos de recuperación de la pieza y sus soportes han consistido en el sellado las grietas y la reintegración volumétrica. En cuanto a la policromía, se ha llevado a cabo una limpieza, sentado y fijación de las ampollas, estucado con sulfato cálcico y reintegración cromática con puntos o regattino y protección. Asimismo, la Cruz también se ha limpiado, sellado las grietas, consolidado y asentado de capas de policromía yestucado y reintegración cromática, mientras que en las piezas metálicas se han Inhibición de óxidos y se ha realizado una limpieza superficial, además de darle una capa antioxidante protectora. También se han realizado los estudios complementarios como son el Histórico-Artístico, el registro fotográfico y documental del estado de conservación, el estratigráfico, policromía y análisis de la madera.

Fuente texto y foto: Junta de Andalucía

https://bit.ly/2Xn2Czu