El Arzobispo de Granada, Monseñor Javier Martínez, presidió el miércoles 15 de noviembre de 2017 el acto de presentación de Amigos de San Andrés, en el que estuvieron presentes autoridades granadinas de todos los ámbitos así como 150 granadinos.

En su intervención, en la que calificó a San Andrés Apóstol como “una iglesia emblemática de la ciudad de Granada”, Monseñor Martínez ofreció “como pastor de la Diócesis”, toda su ilusión y energía para el buen fin del proyecto. En ese sentido felicitó la iniciativa de Amigos de San Andrés y su decisión “de contribuir al bien común”. Y deseó que el acto de presentación “nos estimule a todos para iniciar un camino que nos permita ver la iglesia de San Andrés plenamente restaurada”.

Los Amigos

En el acto, presentado por el periodista Vicente Gomáriz, tomó la palabra en primer lugar el párroco de San Andrés, Francisco Lorca, quien se felicitó por la iniciativa que permitirá recuperar el templo en su integridad. Lorca tuvo palabras especiales de agradecimiento a aquellos feligreses que desde hace años han mantenido con su presencia diaria la actividad de la parroquia.

Por su parte el portavoz de la entidad Antonio Romero definió Amigos de San Andrés como un “compromiso” y una “invitación”.“El compromiso de un grupo de personas para hacer posible la rehabilitación integral de San Andrés. Y la invitación al resto de granadinos para que se sumen a este sueño”, señaló.

Antonio Romero apuntó que el proceso para restaurar el resto del templo “será complejo y seguramente largo” por lo que subrayó que “en Amigos de San Andrés todo el mundo hace falta, “con sus ideas, su tiempo o sus aportaciones económicas”. En ese sentido destacó el papel que jugarán los voluntarios, “que serán el corazón de Amigos de San Andrés y nos permitirán desarrollar las actividades que nos permitirán financiar el proyecto”.

En la presentación participó igualmente el arquitecto Antonio Martín Muñoz responsable de la obra de la nave central inaugurada en mayo y que ejecutará los nuevos trabajos. En su intervención ha hecho un recorrido por la historia de la iglesia y por dicha intervención, para terminar centrándose en las etapas a seguir a partir de este momento.

El arquitecto también se refirió a la obra como un sueño. “Los sueños a veces se hacen realidad. Y lo que parecía un imposible hace tres años, ahora vemos que podría culminarse en sólo unos años. Y mientras tanto, los feligreses ya pueden disfrutar de un espacio, que es reducido, pero que mantiene el simbolismo y la espiritualidad del recinto litúrgico».

Martín Muñoz concretó las cuatro fases en en que Amigos de San Andrés tiene previsto acometer las obras, comenzando por la nave lateral izquierda, recuperando uno de los accesos originales de la iglesia, fase que podría realizarse entre 2018 y 2019. A continuación, los esfuerzos se destinarían a recuperar la capilla mayor y la del Marqués de Caicedo, mientras que la nave lateral izquierda culminaría la intervención. Como complemento y en función de la capacidad económica, Amigos de San Andrés tiene previsto recuperar el acceso a la torre-campanario.

Durante el acto se proyectaron tres vídeos: dos de ellos resumieron la historia de la Iglesia hasta su reapertura al culto en mayo y el estado actual de las partes no rehabilitadas; el tercero fue una presentación de esta página web. Además se leyó el acta de constitución de la entidad que firmaron los ‘amigos’ que participaron en aquella reunión: José Alberto Fernández Pérez, Ecónomo de la Diócesis, Antonio Martín Muñoz, Antonio Romero, Francisco Almohalla y Jorge Rubio.